Bandas organizadas

Drogas: Bandas organizadas

La comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas, también puede darse en el marco de una banda organizada. El Tribunal Supremo es claro respecto a las condiciones que deben cumplirse para que podamos estar hablando de bandas organizadas.

Se trata de agrupaciones de personas (en un conjunto más o menos grande) en los que hay diferentes papeles o roles, así como una jerarquía y una estructura organizada. Para que el acusado de traficar con drogas desde bandas organizadas, pueda ser considerado como tal, deberán cumplirse ciertos requisitos mínimos, como un tiempo de permanencia en la organización.

Hay casos en los que se aduce ocasionalidad, aunque generalmente este particular no exime de las responsabilidades. En el art. 368 se prevén las actividades o forma de actuar que deben tener las bandas organizadas para que puedan ser consideradas como tal.

También se considerará banda organizada a aquella que se organice y estructure para la realización de determinada actividad ilícita, en este caso relacionada con las drogas.

A pesar de que la organización se cree para un fin específico y único, se considerará también como banda organizada. En tales organizaciones hay una toma decisiones que normalmente recae en los máximos responsables o jefes de la banda.

La jerarquización es otra de las características fundamentales que deben tener este tipo de organizaciones, una jerarquía en la cual algunos elementos pueden ser sustituidos, siempre con la finalidad de obtener las mayores opciones en cuanto a la acción criminal prevista.

Hay casos en los cuales las organizaciones criminales para el tráfico de drogas, se sirven de la independencia de sus miembros para que sea más complicada su captura.

Cuando determinados individuos de la organización toman decisiones por su cuenta (aunque sabiendo que serán aceptadas por los mandos superiores), se da una situación difícil de controlar por parte de las autoridades, puesto que los miembros o ciertas células de la banda, no poseen ningún tipo de información sobre las actividades de otros grupos o individuos pertenecientes a la misma organización criminal.

Los abogados penalistas de nuestro equipo en Algeciras se ocuparán de defender y representar a toda aquella persona que haya sido acusada de pertenencia a banda organizada u organización criminal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE