Posesión

Posesión de drogas

La posesión de drogas puede ser indirecta, mediata o a distancia. Las leyes han dejado claro que el no contacto material con el producto, no será eximente si la persona que ha sido acusada ha realizado el tráfico por medio de terceros, o bien sirviéndose de medios de comunicación como télex, Internet o bien otros procedimientos pensados para la no detección de las actividades.

Antes de nada, conviene saber que ante la posesión de drogas, uno de los factores más importantes y que más determinarán el resultado final del proceso, será la cantidad de dicha sustancia.

Con cantidades muy pequeñas o inviables para su puesta a la venta, el fiscal tendrá poco a lo que agarrarse, pues será casi imposible demostrar que se ha comercializado con dicha cantidad. La jurisprudencia se ha sustentado fundamentalmente en los arts. 430, 431 y 438 del Código Civil, sentando las bases de futuras sentencias.

En este sentido, cabe decir que la tenencia de la sustancia puede implicar su venta, que tendrá que sin embargo tendrá que ser demostrada.

También podemos considerar la tenencia como física, material, así como a distancia. La falta de contacto directo con la droga, en muchos casos no exime al acusado de su participación en un delito.

Sin embargo, conviene decir que la posesión de drogas en el hogar o en cualquier otro inmueble privado, no es en sí misma punible. Las autoridades judiciales deberán proporcionar una orden de registro a la policía o GC en el caso de que estas fuerzas de seguridad sospechen que en la casa o empresa se ejercen actividades ilícitas, aunque en algunos casos los permisos no son necesarios y queda a criterio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la entrada sorpresiva en un inmueble en el que se presume que se trafica con droga.

La posesión de drogas también está íntimamente relacionada al autoconsumo, un concepto resbaladizo y en el cual la jurisprudencia tiene mucho que decir, habiendo sentado bases sobre las que proteger su inocencia muchas personas acusadas de posesión de drogas y tráfico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE